martes, 9 de septiembre de 2008

La misión de Vero

Reforma del plan de estudios IPUR 88

Actualmente, la Facultad de Psicología está viviendo el comienzo de un cambio muy importante y necesario que afecta a toda su estructura: la reforma del plan de estudios que esta vigente en la actualidad.
Para poder entender esta necesidad de cambio, primero es necesario conocer el plan IPUR, y para poder conocerlo se necesita saber como y cuándo surgió.
La Licenciatura de Psicología existía desde fines de la década del 50, pero fue eliminada por la dictadura, y luego se reabre (varios años después que las otras Facultades) convertida en Escuela Universitaria de Psicología. Esto implicaba no solo una degradación en el rango académico, sino que también tenía varios defectos como eran: la insuficiencia en cuanto a los recursos económicos, la fragmentación, y zonas temáticas sin tratar debido a la censura de la dictadura. Además se contaba con varios planes de estudio vigentes anteriores ya que la Escuela Universitaria de Psicología unía lo que antes era la Licenciatura en Psicología y de la Tecnicatura en Psicología infantil.
La presencia de varios planes de estudios vigentes era un gran obstáculo, fue por eso que el Consejo Directivo Central aprobó la creación de un Claustro General de la Psicología Universitaria, que se forma el 6 de diciembre de 1985, mediante elecciones de los tres Órdenes y con delegados de los dos centros de formación anteriores. Ese Claustro tenía dos objetivos principales: a- la creación de un Centro Único en la estructura de Instituto
asimilado a Facultad; b- crear un Plan de estudios.
En los dos años siguientes se concretan esos objetivos creándose En diciembre de 1987 el Instituto de Psicología de la Universidad de la República(IPUR), asimilado a Facultad.
“El criterio principal del Plan de Estudios es la articulación entre los diferentes Cursos (enlace), Talleres, y Servicios con el objetivo de asegurar la integración de los conocimientos que provienen de distintos campos de saber psicológico. Está articulación se lograría mediante la selección de núcleos de problemas que son trabajados como temática central en los talleres del ciclo correspondiente.“ Extraído de: http://psico.edu.uy/index.htm
La transformación del Instituto de Psicología en Facultad se dio en 1994, con la aprobación del proyecto específico pero sin plan de estudios, por lo cual el plan vigente en la actualidad sigue siendo el plan 88 o plan IPUR el cual está cumpliendo 20 años. Por eso es que en el presente se está comenzando a terminar este proceso de transformación mediante la creación de un plan de estudios para la Facultad de Psicología.

No hay comentarios: