miércoles, 22 de octubre de 2008

mision de Noe

“La hora de juego diagnostica”
Al momento de elegir un tema para investigar durante el año, se me ocurrió trabajar sobre uno que vimos en clase el año pasado; este es: “La hora de juego diagnostica”. Esta es una de las técnicas que posen los clínicos para investigar el psiquismo infantil, no es la única pero se considera la mas adecuada y útil. Es considera así porque el niño a través de su juego nos muestra la gama de sentimientos, fantasías, deseos, miedos, etc, que se encuentran en su interior. El niño tiene cierta simbolización que se logra ver en el juego. La entrevista de juego se incluye en psicología con fines terapéuticos pero últimamente se utiliza con fines diagnósticos.
Esta entrevista de juego se enmarca en un proceso diagnostico y la misma nos va a ayudar a entender los motivos por los cuales este niño esta en consulta.Lo que necesita el clínico para esta hora es la caja de juego, esta puede contener diferentes elementos, los cuales varían de acuerdo a la edad del niño.
Según Wildocher la actividad lúdica es efecto del pensamiento inconsciente, y responde a leyes del proceso primario al igual que los sueños y los actos fallidos; ya que el niño expresa sus fantasías, deseos, y experiencias , de forma arcaica, utiliza el mismo lenguaje que vemos en los sueños.
El niño en su juego nos da diferentes elementos, como son signos y símbolos, lo que deben lograr los terapeutas es poner en palabras esto. El juego es la forma de lenguaje del niño, su modo de expresión mas autentico y directo.
El tipo de juego y los juguetes van cambiando a medida que el niño va pasando de un momento evolutivo a otro, esto nos demuestra como al mismo tiempo su estructura de personalidad también cambia. Este cambio es motivado por la fantasía que predomina en cada periodo de la vida del niño.
Otra de las posibilidades que nos da el juego del niño es que este puede distribuir sus sentimientos en varios objetos, y de este modo los disminuye en intensidad. También en el juego se logran ver los aspectos cognitivos del niño.
Este juego tiene ciertas constantes como lo son; por un lado, lugar, tiempo, material con que se trabaje, y por el otro, el objetivo de la entrevista y la actitud del entrevistador.
En la hora de juego podemos visualizar tres momentos, estos son; etapa de inventario, este es el primer momento de contacto entre el niño y la caja de juego; el segundo momento es la etapa de organización del juego, en ella el niño va a elegir ciertos materiales, comienza a poner en escena los primeros esbozos de actividad lúdica; el tercer y último momento es el juego en si, acá se da la integración propiamente dicha.
Según diversos puntos de vista de autores que estuve revisando, se pueden ver diversas opiniones sobre si es coherente o no interpretar al lo largo de la hora de juego diagnostica, también es discutido el tema de la señalización a lo largo de esta hora.
Frente a la situación nueva que se le presenta al niño, como lo es esta hora de juego, generalmente aparece una actitud de defensa. Esta entrevista provoca un monto importante de ansiedad, tanto en el entrevistado como en el entrevistador. La misma se puede llegar a considerar como la reacción normal frente a esta situación nueva. Cuanto mas chico sea el niño esta ansiedad será mayor.
Puede ser que durante la entrevista el niño le asigne roles al entrevistador y él se comporta en función de dichos roles.
En la entrevista se pueden vislumbrar las fantasías de enfermedad y de curación que tiene el niño.

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