¿Qué hace el psicólogo en la empresa?
Investigación y Diagnóstico
Se mencionan aspectos que se investigan y se diagnostican por parte del psicólogo ya sea para intervenirlos él directamente o para asesorar la intervención de otros. Estos vendrían a ser, en su mayoría, estudios de impacto, de cómo determinada variable o aspecto organizacional está influyendo en el rendimiento, productividad y bienestar de las personas en el trabajo y por tanto en la eficiencia, rentabilidad y desarrollo de la empresa en la que trabaja. Por ejemplo, estudios de: motivación – satisfacción, comunicación, valores que unen a las personas en el trabajo, relaciones interpersonales, liderazgo, toma de decisiones, trabajo en equipo, estudios acerca de las condiciones de trabajo, estudios organizacionales de clima, cultura, comunicación, estilo de dirección, imagen, identidad, confección y validación de pruebas.
Intervención
Por intervención vamos a entender toda actuación del psicólogo en la empresa que se proponga objetivos y el alcance de resultados concretos, en consonancia con los objetivos y estrategia de la organización.
Estudio de Puestos
Incluye la relación y descripción detallada del trabajo de cada puesto de la organización y la conformación de su perfil o profesiograma, así como el diseño ergonómico del puesto, lugar de trabajo y ambiente laboral (condiciones de trabajo, equipos de trabajo, relaciones de información y autoridad) aptos para el desempeño humano, dando por resultado un aumento en la calidad de vida laboral y en los resultados de la empresa.
Estudios de Personal
A través de estos estudios se buscan, eligen e incorporan empleados a la organización encontrando el puesto adecuado para la persona y la persona idónea para el puesto, viéndose actualmente como un proceso de orientación vocacional y de detección del potencial humano de la persona, no sólo para el puesto actual sino también para su posible desarrollo dentro de la organización.
Formación y Desarrollo
Es el proceso de aprendizaje y entrenamiento de competencias, actitudes y valores necesarias para el desempeño eficaz de la persona en el puesto y de su carrera profesional, coherentes con los objetivos y la cultura de la organización de que se trate. Los resultados de la formación se esperan también a nivel empresarial teniendo en cuenta el impacto de las competencias adquiridas en el alcance de los objetivos de la empresa, por lo que se han de definir indicadores operacionales de eficacia de la formación que permitan verificar su valor real, sus efectos y beneficios. Por ejemplo:
Mejoras, detección de oportunidades de negocio, optimización económica por disminución de costos, incremento de la calidad, repercusión en la cultura, clima e imagen de la empresa, entre otros.
El psicólogo en esta área puede funcionar como experto en temas de su competencia profesional u ocuparse del diagnóstico de necesidades de formación y desarrollo estratégico de todos los subsistemas, así como de la gestión de los planes de capacitación de la Empresa.
Consultoría
Asesoría en la solución de conflictos y problemas organizacionales a partir de la experiencia acumulada en la solución de situaciones similares, de la cual se espera la elaboración e implementación de estrategias, políticas y programas de desarrollo en la empresa.
Seguridad y Salud Laboral
Dentro de esta función se encuentra toda la labor profiláctica que realiza el psicólogo a favor de la protección, seguridad y salud de las personas en el trabajo. Entendamos la prevención de accidentes laborales y de enfermedades por afectación de sustancias neurotóxicas , de los efectos negativos del trabajo como la fatiga, la monotonía, la carga psíquica, el estrés y la toma de medidas profilácticas de seguridad para evitar que estos se conviertan en obstaculizadores del máximo rendimiento y la satisfacción personal.
Orientación Psicológica
La función clínica y de orientación siempre se le demandará al psicólogo independientemente del campo en el que trabaje. La orientación psicológica en el ámbito de la empresa es la atención que realiza el Psicólogo del Trabajo a los problemas personales y profesionales del trabajador relacionados con falta de información, confusión a la hora de tomar decisiones, conflictos interpersonales, a través de una relación de ayuda de corta duración.
Además de la atención a los conflictos interpersonales en el trabajo, en la relación jefe-subordinado y a los problemas personales del trabajador creemos necesario agregar otras problemáticas a atender por el Psicólogo, por ejemplo: Preparación para la jubilación ; el directivo ante la pérdida o asunción del poder; reconversión de plantillas; atención a interruptos; conflicto de roles en la mujer, madre, esposa, trabajadora ; implicación del hombre en sus responsabilidades como padre, esposo y trabajador; conflicto trabajo, familia, tiempo libre; resistencias al cambio; estrés laboral, entre otros.
Evaluación del Rendimiento
A través de esta función se provee a la persona periódicamente de retroalimentación sobre su desempeño y rendimiento, mediante la crítica constructiva. Se parte de la definición de los criterios de evaluación, previamente conocidos y discutidos con el trabajador, los cuales deben responder a la estrategia y cultura de la empresa.
Estimulación y Compensación
Este es el procedimiento que incluye los criterios y las prácticas utilizadas por la empresa para retribuir y compensar a sus empleados a través de motivadores económicos o no económicos. Se refiere por ejemplo a la retribución por resultados, al reconocimiento inmediato por el desempeño exitoso, a la adecuación de las recompensas a las personas; políticas altamente personalizadas al atender a la psicología individual de cada trabajador, (recogida en el Registro de Personal, no como el expediente formal propio de la administración de personal, sino como el expediente psicológico que debe tener el psicólogo de cada trabajador a partir del estudio de selección).
Gestión de Recursos Humanos
Definimos la GRH como toda la labor de análisis, planificación, organización, motivación y control de las actividades en las que influyen o son influidas las personas que trabajan en la organización, y bajo este enfoque enfrentar el vínculo trabajador - empresa – entorno.
Entran dentro de este sistema todas las funciones antes presentadas, no como prácticas aisladas o funciones asistemáticas, sino como variables interconectadas que componen la ecuación de la GRH y como aspectos a contemplar en políticas y acciones que obedecen a los objetivos y plan estratégico de la empresa.
Marketing
El Marketing es el sistema contemporáneo de comercialización de un producto. Para ser eficiente y rentable es imprescindible que la empresa establezca y coordine una política comercial encaminada a obtener una visión global del mercado donde se situaran los productos que fabrica o los servicios que ofrece.
Con el objetivo de cumplir eficazmente esta finalidad, se crea el departamento de Marketing en donde el Psicólogo puede estudiar las necesidades, gustos e intereses del mercado para determinar interdisciplinarmente qué enfoque debe darse a la comercialización, partiendo de las necesidades del cliente.
Relaciones Públicas
Las Relaciones Públicas son el conjunto de actividades laborales destinadas a elevar en grado óptimo las relaciones internas y externas de la empresa con sus públicos y clientes, a través, por ejemplo de: promoción de actos sociales, discursos, conferencias, protocolos; atención a la correspondencia; relaciones con los clientes externos - internos atendiendo a incidencias negativas, quejas, insatisfacciones; relaciones con los medios de difusión masiva; elaboración del historial de la empresa.
Burocracia
Se hace referencia a las funciones del psicólogo, más como un administrador de personal llevando nóminas, salarios, disciplina laboral y otros papeleos que como un gestor del desarrollo organizacional.
Consultaría Externa
Aquí encontramos al Psicólogo en la prestación de servicios a otras instituciones, teniendo en cuenta la necesidad de las mismas de que agentes externos a ellas, les atiendan determinadas necesidades de desarrollo en cualquiera de los ámbitos ya enunciados.
Trabajo Interdisciplinar
Se refiere a la necesidad del trabajo en equipos interdisciplinares con ingenieros, economistas, abogados, personas clave de la organización, entre otros; para el abordaje de los problemas de la empresa.
Cuestas Santos, A. (1997) Tecnología de la Gestión de los Recursos Humanos. Ed. ISPJAE, La Habana.
Katz, D. Y Kahn, R.L. (1989) Psicología Social de las Organizaciones. Ed. Trillas, México.
Por: Inés Abelenda.
jueves, 4 de septiembre de 2008
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario